LA WEB DEL MAGNETISMO Y ASTROFISICA

LEY GENERAL DE ATRACCIÓN ELECTROMAGNETICA

LEY DE ANGEL

Coulomb inventó en 1777 la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas y estableció en 1785 la relación que liga esta fuerza con la distancia: “La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.”

La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas. Es por ello que es llamada “fuerza electrostática”. Hacia 1822 Ampere (Francés) descubre la atracción o repulsión entre conductores paralelos, que transportan corriente en el mismo o distinto sentido. Con posterioridad André Marie Ampére describió cómo dos cables conductores paralelos por los que circula una corriente eléctrica en el mismo sentido, se atraen, mientras que si la corriente de ambos circula en sentido opuesto, se repelen.
?

Este experimento no sólo describe las cargas en movimiento, sino que a la vez es la base que soporta el magnetismo; las cargas en movimiento producen magnetismo y por tanto atracción y repulsión magnética. Sin embargo, parece que la ley de Coulomb no se adapta a las cargas en movimiento y por tanto no se puede aplicar a la repulsión o atracción entre cables de corriente. Este fenómeno electromagnético se quedaba huérfano de una ley que los describa razonadamente. Encontrar una ley única para ambos experimentos, que explicase por sí sola las fuerzas electrostáticas y las fuerzas electrodinámicas produciría una unificación electro-magnética conceptual , ya que hasta ahora , la unificación entre ambas fuerzas ha sido resuelta de manera únicamente matemática por Maxwell. Vamos a dirigirnos al campo atómico-molecular. Si consideramos a las fuerzas electromagnéticas, como EL IMPULSO DE ATRACCIÓN ENTRE ÁTOMOS Y MOLÉCULAS PARA CAPTAR ELECTRONES, la consecuencia es que PARA QUE PODAMOS PERCIBIR DE MANERA CONTINUADA ESTA ATRACCIÓN SE NECESITA LA EXISTENCIA DE UN FLUJO CONTINUO DE ELECTRONES A NIVEL MOLECULAR. Podemos aplicar esta nueva Ley a los cables de corriente eléctrica dispuestos en paralelo:

1ª DOS CABLES CON CORRIENTES DEL MISMO SENTIDO;

Las moléculas representadas en el interior de los cables son moléculas de nitrógeno que es el principal componente del aire. Las líneas verdes representan el flujo de electrones, y como vemos no solo hay flujo del polo negativo al positivo de cada cable, sino que también existe flujo del polo negativo de un cable hacia el polo positivo del contrario, produciéndose por ello la atracción. Los cables también atraen electrones de las moléculas de aire por la parte externa , pero desde este lado el flujo electrónico es muy débil pues no tiene una fuerte alimentación de electrones como ocurre por el lado interno.

2ª DOS CABLES CON CORRIENTES DE SENTIDO CONTRARIO;

Las moléculas de aire de la parte interna tienden a ceder electrones a los cables de corriente , desde ambos lados opuestos, se corta por ello la cesión y el flujo de electrones desactivando el efecto atractivo que se produce por la parte interna. La consecuencia es que ambos cables conductores captan ahora electrones de las moléculas de aire por el lado externo de manera continua,produciéndose la atracción hacia esas moléculas de aire externas. Esta atracción hacia el exterior era llamada bajo el prisma de la ley de Coulom repulsion, ahora es descrita como atracción hacia el lado contrario. Podemos preguntarnos que si realmente los cables de corriente absorben electrones del aire circundante, entonces para el caso de un cable único sin su paralelo, debería moverse al circular la corriente eléctrica en su interior. Debemos de tener en cuenta que en esta situación el cable capta electrones del aire en todas direcciones de manera uniforme de tal manera que la atracción producida por ello queda también compensada también en todas sus direcciones. AHORA VEAMOS SI ESTA LEY DE CARGAS EN MOVIMIENTO ES APLICABLE A LAS CARGAS ESTÁTICAS (ELECTROSTÁTICA).

1º DOS CARGAS DE SIGNO CONTRARIO:

En este caso se produce un flujo de electrones a través del aire desde la esfera cargada negativamente hacia la esfera con carga positiva,y la consecuencia es que ambas esferas se atraen al existir ese flujo.

2º DOS CARGAS POSITIVAS

Las moléculas de aire de la parte interna tienden a ceder electrones a las esferas cargadas positivamente situadas en lados opuestos y al carecer de un suministro continuo de electrones cesa la emisión de los citados electrones hacia las esferas y desaparece el efecto atractivo por la parte interna. Sin embargo por la parte externa las esferas cargadas positivamente sí que reciben un flujo continuo de electrones donados por las moléculas de aire, atrayendo las bolas hacia el exterior.

3º DOS CARGAS NEGATIVAS

Ambas esferas cargadas emiten electrones hacia las moléculas de aire de la parte interna que rápidamente se saturan de electrones por ambos lados, el flujo se interrumpe y desaparece el efecto atractivo al no existir flujo por la parte interna. Por la parte externa las esferas cargadas negativamente sí que emiten un flujo continuo de electrones hacia las moléculas de aire Las bolas se ven atraídas hacia el exterior. Esta ley no sólo unifica las fenómenos atractivos eléctricos ya sean electrostáticos o electrodinámicos, sino que además unifica las fuerzas eléctricas atractivas y repulsivas en una sola de carácter atractivo.

Angel Pérez Sánchez - inscrito Registro de la Propiedad M000960/2013 de 5-2-2013

Asociacion de Astrofisica y Estudios del Hombre de Madrid